martes, 16 de diciembre de 2014

La Fundación Pampa Energía brinda becas para Ingeniería Eléctrica

Carlos Daniel Medina Villena era solo un adolescente cuando dejó su casa materna en Salta y  viajó a Buenos Aires desde Salta con una valija cargada de sueños y el potencial para cumplirlos. Hoy, con 22 años, es uno de los pasantes que trabaja en Pampa Energía, la firma de Marcelo Mindlin, y está a punto de recibirse de ingeniero Eléctrico en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), carrera que es financiada por la empresa energética en la cual actualmente hay 12 chicos becados por la empresa.
Luego de convertirse en uno de los cinco chicos elegidos para formar parte del programa Becas por más energía de la Fundación Pampa Energía, su vida y su carrera dieron un giro completo y soñado para cualquier estudiante.


- ¿Cómo fue el proceso para lograr la beca que otorga Fundación Pampa Energía?


Cuando estaba terminando los estudios secundarios me surgió la posibilidad de aplicar a la beca que brinda la Fundación Pampa Energía. A mitad de 2009, presenté los papeles e hice los exámenes para ver si daba con el perfil que se pedía. Éramos entre 30 y 50 chicos. Con los procesos, se fueron reduciendo las cantidades. En un último examen, a los que quedábamos la fundación nos puso profesores de la Universidad Nacional de Salta para prepararnos. Los cinco que quedamos tuvimos que rendir el examen de ingreso a la universidad en marzo, el cual es obligatorio para cualquiera que quiera acceder a una beca en el ITBA.

¿En qué momento empezaste a trabajar como pasante en Pampa Energía?


A principios de este año tuvimos una reunión con la gente de Pampa Energía en la que nos dijeron a los becados de mi generación que ya estábamos en condiciones para empezar a trabajar como pasantes en Edenor. Yo no podía en ese momento porque estaba cursando muchas materias. En mayo de este año me llamaron para decirme que había un puesto en Pampa Energía en el sector de generación, que es el que más me atrae debido a la formación que nos da el ITBA.
Decidí afrontar el desafío de cursar y trabajar al mismo tiempo. Empecé a trabajar en junio y, aunque los primeros meses fue muy difícil, hoy en día puedo disfrutar de todos los beneficios de este trabajo.


¿Cómo sentís que la pasantía influenció en tu vida?


Sería muy diferente mi vida si no tuviera la pasantía. La formación que nos están dando en este momento en Pampa Energía es muy buena y encima nos hacen jugar en primera: las cosas que hacemos, las hacemos de verdad. Mi idea de pasantía era la de hacer el trabajo que nadie quiere hacer, pero acá es todo lo contrario. Estamos haciendo lo que nos gusta y eso es un sueño. El esfuerzo que hicimos todos los becados durante la carrera sirvió como fruto para poder aprovechar esta oportunidad. Más allá de que tenemos que cumplir horarios y todas las demás responsabilidades que tiene cualquier trabajo, lo disfruto muchísimo porque es lo que me gusta.


En 2013 fuiste nombrado Secretario en Rama Estudiantil del IEEE en el ITBA. ¿qué funciones cumplís dentro de este departamento?


IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineer) es una organización de ingeniería sin fines de lucro; la más grande del mundo. A partir del 2011, empecé a ser parte del grupo activo de la IEEE del ITBA. Esto pudo ser posible gracias al apoyo de la Fundación Pampa quien se hizo cargo de los gastos de membrecía para ser miembro activo. Lo que hacemos en la IEEE son actividades para promover la ingeniería y el gusto por la ciencia.
Además, damos soporte a los chicos para que ellos puedan realizar su perfil de ingeniería. Por ejemplo, organizamos el concurso IEEEXtreme que es una actividad a nivel mundial de programación que dura 24 horas seguidas. Nuestra delegación siempre logra los mejores resultados de Latinoamérica y solemos encontrarnos dentro de los cien mejores del mundo.

¿Cómo te gustaría retribuir a Pampa Energía ? ¿En  qué forma te gustaría ayudar a los próximos becados que quieran seguir un camino similar al tuyo?


La Fundación Pampa Energía es una especie de jardinería: que pone una semiliita y se cultiva. Estamos ideando un proyecto que se llama “Jóvenes Físicos”, el cual consiste en un curso de física práctica para chicos de escuelas secundarias. Son laboratorios en donde hay instrumentos y cosas locas para que se diviertan. Creo que no hay nada mejor que el chico pueda ver con sus propios ojos la realidad y no solo anotar en un cuaderno.
En mi trabajo en Pampa Energía, doy el cien por ciento de mis ganas y de mi capacidad para poder solucionar todos los problemas que me den. Nuestra forma de retribución es tratar de cumplir con nuestra función, solucionar problemas y ayudar en lo que sea. Si nos tenemos que quedar después de hora, si tenemos que venir más temprano, lo hacemos con gusto.Esto hace que crezcamos a nivel profesional y personal. También es algo que ayuda a la empresa; nosotros damos nuestro empujoncito para ayudar. La idea es que cuando ya seamos profesionales el empujón sea más fuerte y demos una mano más grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario